Código de buena conducta en Internet.
  Introducción

Es esencial para los usuarios reconocer su responsabilidad respecto del acceso a los servicios y ordenadores vía Internet. Cada usuario es el último responsable de sus acciones cuando accede a los servicios disponibles.

Internet o La Red no es una única red de ordenadores. Por el contrario, se compone de miles de redes individuales que permiten el paso de información a su través. Cada una de estas subredes utiliza una política y procedimientos particulares, por lo que acciones permitidas en una subred pueden ser controladas o incluso prohibidas en otras subredes. Es responsabilidad de cada usuario seguir las normas establecidas en cada subred, la mayoría de las cuales suelen ser indicadas al comienzo de la comunicación.

El uso de la red no es un derecho, es un privilegio que puede ser temporalmente revocado por una conducta abusiva. En este sentido existe una especie de código de buena conducta que ha de ser aceptado por los usuarios de Internet. El conjunto de normas que componen este código es usualmente denominado Netiquetas (proviene de Net Etiquete, etiqueta de la red).

En realidad, las netiquetas no han sido impuestas por nadie: surgen del sentido común y de la experiencia. Las personas que llevan mucho tiempo navegando por Internet han ido asumiendo unas pautas de comportamiento que facilitan que su uso sea más fácil, rápido y satisfactorio.

Desde sus orígenes, Internet se basa en una especie de solidaridad informática: cada persona aporta lo que desea de forma gratuita a la red y utiliza la información o programas porporcionados por otros. Para que este intercambio pueda llevarse a cabo, se han aceptado ciertas normas de comportamiento no escritas, aunque pueden encontrarse en la propia red algunos conjuntos de normas o consejos para una utilización adecuada de la misma.

Evidentemente, la propia naturaleza de la red impide establecer un conjunto universal de normas. Existen varias colecciones de netiquetas, cada una de las cuales concede mayor importancia a unos aspectos concretos, si bien coinciden en los aspectos esenciales. En lo que sigue intentaremos reproducir un conjunto básico de consejos a seguir para un correcto comportamiento en Internet.

La filosofía básica puede resumirse en los llamados

Los Diez Mandamientos de la Informática
 

      No debe utilizar el ordenador para dañar a otra persona.
     
      No debe interferir en el trabajo con el ordenador de otras personas.
     
      No debe entrometerse en los archivos de otras personas.
     
      No debe utilizar el ordenador para robar.
     
      No debe usar el ordenador para dar falso testimonio.
     
      No debe utilizar software por el que no ha pagado.
     
      No debe utilizar recursos de otras personas sin autorización.
     
      No debe apropiarse del trabajo intelectual de otras personas.
     
      Deberá pensar siempre en las consecuencias sociales del programa que escribe.
     
      Debe utilizar el ordenador siempre con consideración y respeto.




Con permiso de Jesús E. Díaz Verdejo