Fundamentos de la simulación

 

   La simulación se basa en recrear unos datos reales, en este caso del tráfico de una subred real.

   Se han tomado los datos del número de paquetes UDP y TCP de un sistema real, junto con el tamaño de dichos paquetes y su dirección origen y destino, durante todo un día. Dichos valores han sido luego procesados para separar los paquetes generados por sistemas servidores, siendo estos los que poseen un disco duro y aplicaciones compartidas para el resto de usuarios del sistema; y los generados por sistemas clientes, es decir, que hacen uso de las aplicaciones que se encuentran los servidores.

   Una vez separados estos datos, se obtuvieron estadísticos para el número de paquetes UDP y TCP, es decir, la media y varianza de paquetes que genera cada sistema (por un lado los clientes y por otro los servidores). También se extrajeron dichos estadísticos para obtener el tamaño medio de dichos paquetes, la fracción de los mismos que ocupan más de 1514 bytes (fragmentados), y en qué proporción, su destinatario es un sistema no perteneciente a la subred.

   Hay que hacer notar que se obtuvieron tres juegos de los estadísticos anteriormente mencionados: uno para el tráfico generado durante la mañana, otro para el de por la tarde, y un último para el tráfico nocturno.

   La aplicación (applet) que realiza la simulación contiene los valores de los estadísticos obtenidos con el procedimiento anterior, y, haciendo uso de una función que genera valores para una distribución normal (0,1) – media 0 y desviación típica 1 – recrea uno a uno los sistemas que componen la simulación, es decir, si ha de generar 3 servidores, para obtener su número de paquetes TCP haría:

Nº de paquetes TCP de servidor0= MTCPServ ± DtcpServ * Normal(0,1)

Nº de paquetes TCP de servidor1= MTCPServ ± DtcpServ * Normal(0,1)

Nº de paquetes TCP de servidor2= MTCPServ ± DtcpServ * Normal(0,1)

Siendo:

MTCPServ, el número medio de segmentos TCP que genera un sistema servidor

DtcpServ, la desviación típica de paquetes generados por un servidor.

   Además dicho valor es recalculado para la siguiente franja horaria, es decir, al existir 6 fracciones del tiempo total seleccionado, se calcula el valor de todos los estadísticos de todos los equipos de la subred 6 veces en una simulación completa.

   El resto de valores se calculan de la misma forma, escalando las gráficas de forma pertinente procurando que los valores no superen el límite superior de la misma.

 

Volver al índice principal