Codificación en el dominio de la frecuencia

Este tipo de codificadores dividen la seņal en distintas componentes en frecuencia y codifican cada una de éstas de forma independiente. El número de bits usados para codificar cada componente en frecuencia puede variar dinámicamente.


Algunos codificadores son:


Codificación en sub-bandas

Es el más sencillo de los métodos en el dominio de la frecuencia. Sea el siguiente codificador en sub-bandas:

La seņal atraviesa un conjunto de filtros paso-banda (BPF). Después, cada sub-banda se pasa a banda baja y se realiza un proceso de decimación, es decir, se quitan muestras. Las sub-bandas se codifican usando algún método basado en el dominio del tiempo. El número de bits asignados a cada banda pueden variar en función de la importancia de dicha banda. En el receptor, se aņaden muestras y se vuelven a modular las bandas a sus posiciones originales. Al final, se suman para obtener la seņal de voz de salida.

La principal ventaja de la codificación en subbandas es que el ruido de cuantificación que se produce en cada banda queda confinado a la misma.

La codificación en subbandas se usa mucho en seņales de un gran ancho de banda, como puede ser en teleconferencia. Para más información, consultar el estandar G.722 de la CCITT.



Codificación por transformada

Consiste en una codificación por bloques. La seņal de entrada se transforma en un dominio diferente y se codifican los coeficientes de la transformación. En el receptor, el decodificador calcula la transformada inversa para obtener la seņal original reconstruída.

La transformación más usada es la Transformada Discreta del Coseno, DCT, cuya representación es la siguiente:

La codificación por transformada se utiliza en la codificación de seņales de banda ancha de imagen y sonido. Sin embargo, no se usa mucho en codificación de voz debido a su complejidad.


Hasta aquí se han visto los codificadores de la forma de la onda.

En la siguiente sección se estudia el grupo correspondiente a los Vocoders.


Volver a la página principal del curso.