El modelo TCP/IP

CAPA DE APLICACIÓN
TCP
IP

TCP/IP es junto con OSI una arquitectura de protocolos que ha sido determinante y básica en el desarrollo de los estándares de comunicación. Es la arquitectura más adoptada para la interconexión de sistemas.
Al contrario de lo que ocurre con OSI, el modelo TCP/IP es software, es decir, es un modelo para ser implementado en cualquier tipo de red. Facilita el intercambio de información independientemente de la tecnología y el tipo de subredes a atravesar, proporcionando una comunicación transparente a través de sistemas heterogéneos. Por todo esto, TCP/IP no define una capa física ni de enlace. Este protocolo define solamente tres capas que funcionarán en los niveles superiores a las capas físiscas y de enlace para hacerlo así un modelo independiente del hardware en el que se implemente.

Capa internet (IP):
En situaciones en las que los dos dispositivos estén conectados a redes diferentes, se necesitarán una serie de procedimientos para permitir que los datos atraviesen las diferentes redes interconectadas. Esta será la función de esta capa.
El protocolo internet (IP "internet protocol") se utiliza en esta capa para ofrecer el servicio de encaminamiento a través de varias redes.

Capa de origen-destino o de transporte (TCP):
Sería deseable asegurar que todos los datos llegan a la aplicación destino y en el mismo orden en el que fueron enviados. Los mecanismos necesarios para ofrecer la seguridad son esenciales,independientemente de la naturaleza de la aplicación. El protocolo TCP ("Transmission Control Protocol") es el más utilizado para proporcionar estas funciones.

Capa de aplicación:
Contiene toda la lógica necesaria para llevar a cabo las aplicaciones de usuario. Para cada tipo específico de aplicación, como es por ejemplo la transferencia de un fichero, se necesitará un módulo particular dentro de esta capa.