La laguna de Fuente de Piedra (56kbytes) está situada en el Norte de la provincia de Málaga , junto al pueblo del cual toma su nombre, y es la más extensa de Andalucía.
Presenta una forma elíptica con unas dimensiones aproximadas de 6,5 km, (eje NE-SO) y 2,5 km. (eje NO-SE y el vaso lacustre ocupa una superficie de 1.300 Has.
El alto valor ecológico viene dado tanto por sus características geológicas, como por la flora y fauna presentes en este medio, tan característico y original del continente europeo, Es un enclave de primera magnitud dentro de las zonas húmedas del Mediterráneo Occidental, y destaca como el paraje más importante para la nidificación del Flamenco común en la Península Ibérica.
La laguna de Fuente de Piedra junto a las zonas húmedas de Campillos (formado por seis lagunas) y, la laguna de La Ratosa (Alameda), constituyen un complejo lagunar de características similares en cuanto a su origen y comunidades animales y vegetales. Dada su proximidad, cada una de ellas actúa como elemento complementario del resto del complejo, para el mantenimiento de la comunidad de aves acuáticas.
El carácter geomorfológico más significativo es el endorreismo. La laguna se recarga por precipitación directa, por escorrentía superficial de la cuenca y por el flijo subterráneo procedente del acuífero, siendo su única descarga la evaporación.
La salinidad tiene un origen continental y está provocada por los minerales depositados en su cuenca (cloruro sádico y yeso), que al ser disuelto por el agua le confieren el carácter salino. Al aumentar la evaporación, e primavera, la laguna tiende a desecarse y la sal cristaliza en su superficie. Desde la época romana hasta la década de los 50 esta sal se explotó con fines comerciales.
Los diques que se observan en el interior de la laguna son restos colinatados de los canales que evacuaban el agua para facilitar la sedimentación de la sal. Actualmente son imprescindible para la nidificación de numerosas aves acuáticas.
La laguna de Fuente de Piedra se encuentra sometida a una drástica estacionalidad (período de encharcamiento/período de sequía) que condiciona su aspecto paisajístico y la biología de las distintas comunidades vegetales y animales a lo largo del año,
El carácter más destacable de la vegetación es la presencia de comunidades halófilas, es decir, plantas adaptadas a desarrollarse en medios salinos. En este sentido, destaca la presencia de Sosa (Acthrocnemum glaucum y Suaeda vera entre otras).
En la zona de influencia de la laguna existen además otros tipos de vegetación: comunidades de rambla (Tamarix africana, Taraje), matorral mediterráneo, cultivos intensivos, monocultivos y juncales de agua dulce. Cada una de estas comunidades vegetales actúan como soporte de distintas especies animales. El carácter peculiar de la vegetación de la laguna se debe a la presencia de esta vegetación halófila, difícil de observar fuera del entorno de la misma.
La laguna y su entorno se caracterizan por una comunidad faunística variada, con marcadas diferencias entre las especies características de la campiña y las de la propia laguna. Las especies de aves acuáticas asociadas a este humedal son las que hacen destacar, singularmente, el valor ornotológico de la Reserva.
La laguna de Fuente Piedra alberga la mayor colonia de flamencos (50kbytes) flamencos (Phoenicopterus ruber roseus) de toda la Península Ibérica y la segunda en importancia de Europa. Además, es área de invernada y paso migratoio de numerosas aves acuáticas, algunas en peligro de extinción y otras legalmente protegidas.
La observación de la avifauna en la laguna debe ser cuidadosamente programada para aprovechar la presencia estacional de distintos contingentes de aves, Durante el período de reproducción (marzo-julio) es posible localizar además de la colonia de flamencos, el asentamiento de otras especies tales como la pagaza piconegra, las gaviotas reidora y picofina, chorlitejo patinegro, la cigüeñuela y la avoceta. En el período de invernada (noviembre-febrero) las anátidas, la grulla y algunos limícolas atraen la atención del visitante, mientras que en los períodos de paso es fácil descubrir la estancia y migración de limícolas y rapaces.
José L. Pérez Córdoba
jlpc @ ugr . es;